En Vivo >>

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

En los últimos cuatro meses, la popularidad del presidente Porfirio Lobo Sosa ha decaído. La encuesta de opinión pública de CID Gallup número 78 realizada entre el 14 y 18 de octubre del 2011, señala que hay más opiniones negativas que positivas de la gestión del jefe del Gobierno.

Las opiniones adversas al mandatario aumentan en comparación con la medición hecha en junio de este año. La mayoría no confía que Lobo, cuando toma decisiones, las hace a favor del pueblo que gobierna. 

La visión global de la encuesta establece que “cuando más del 80% cree que su país va por rumbo equivocado es difícil después encontrar positivismo en la opinión sobre el gobierno que dirige los destinos del pueblo.

El pueblo le ha perdido la confianza, no creen que -Lobo- esté haciendo mucho para resolver el problema principal del país, el crimen, ni tampoco las preocupaciones de las familias, el alto costo de la vida y el desempleo.

La mayoría reporta que su situación financiera está peor que en 2010, y uno de cada tres viven en un hogar donde reside una persona que ha sido asaltada o robada desde junio de este mismo año”

Según el estudio, el declive del Presidente no para, pese a que tuvo un comienzo de mucho auspicio. 

Ha perdido 52 puntos en el índice desde la primera medición hecha en febrero del año pasado cuando iba comenzando su gestión.

 Actualmente un 63% manifiesta que él nunca o casi nunca hace lo que es bueno para el pueblo.

Se puede decir con base en esta medición que casi dos de cada tres han perdido la confianza en su mandatario.

Viajes

Hay división sobre los viajes que Lobo hace al exterior. Entre los que pudieron citar positivamente están los que efectuó recientemente para visitar al presidente Barack Obama y después al Vaticano.

Se percibe que el presidente Lobo y su administración han tenido más éxito en las relaciones internacionales y en la educación.

 
Figuras más populares

Entre los ministros evaluados en esta encuesta, Miguel Pastor, de Soptravi, es el que se desempeña mejor, seguido por María Antonieta de Bográn. 

Entre las figuras públicas más populares encabeza la lista el animador y presentador deportivo Salvador Nasralla seguido del  separado ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, y Miguel Pastor.

Liberales en picada

El Partido Nacional es el que tiene más seguidores. En una situación socioeconómica como se describe, lo lógico sería que esta agrupación perdiera seguidores y que el Partido Liberal, que ha sido su rival perdiera. Pero este segundo partido más bien va mermando en su apoyo más que todo porque ahora varios de sus seguidores, como producto de la crisis política de 2009, manifiestan no tener preferencia.

La encuesta

En la encuesta que se llevó a cabo entre el 14 y 18 de octubre de 2011 se entrevistó –una persona por hogar– a 1,238 adultos,  que estuvieran residiendo en hogares particulares distribuidos en todo el territorio nacional, con excepción de los departamentos de Gracias a Dios y de Islas de la Bahía.

El margen de error del estudio es de 2.8 en los resultados totales con un nivel de confianza del 95%. 

Personalidades públicas mejor evaluadas

El presentador de televisión Salvador Nasralla es el que más opiniones favorables ostenta entre los participantes para esta encuesta. Le sigue en ese sentido el exministro de Seguridad Óscar Álvarez. En tercer lugar está Miguel Pastor, ministro de Soptravi. Más opiniones desfavorables recibe Elvin Santos, excandidato presidencial.

Óscar Álvarez aumenta opiniones favorables

Hay una personalidad política que aumentó sus opiniones favorables en nueve puntos,
es el exministro de Seguridad Óscar Álvarez. Su destitución por el presidente Lobo un mes antes de la realización de esta encuesta parece haber provocado una ola de simpatía a esta figura nacionalista. 

Democracia y La unión de Defensa y de Seguridad

La mayoría de los entrevistados opinan que una fusión de las Secretarías de Defensa y Seguridad pudiera ser peligrosa para la democracia de la nación, mientras para otros es indiferente.

Lobo y las presidencias anteriores

Después de un período similar en la Presidencia de la República, solo Carlos Roberto Reina recibía opiniones negativas más pronunciadas que las que Lobo Sosa obtiene ahora de su gestión. De siete Presidencias evaluadas desde el retorno a la democracia, cinco han recibido mejores evaluaciones a la que obtiene ahora Lobo Sosa.

Desempeño de los ministros

De los cuatro ministros medidos, Miguel Pastor, de Soptravi, es el mejor evaluado. Le sigue en ese sentido María Antonia Bográn. Se debe notar que Arturo Corrales y Pompeyo Bonilla solo han servido en sus puestos por un poco más de un mes y muchos entrevistados manifestaron que no tienen criterios para evaluar la labor de ellos. 

Sobre la gestión de Lobo

Cuando se les consulta a todos de los entrevistados a declarar sobre la gestión en la presidencia de Pepe Lobo, la mayoría al final manifiesta que aprueba sus labores. Entre los que dicen “ni bien ni mal” a la
pregunta previa, hay más que están dispuestos a pronunciarse positivamente que negativamente sobre las labores del Presidente.

Opiniones del desempeño de Lobo

Después de un comienzo de mucho auspicio, las opiniones de las labores del presidente Lobo han caído de forma pronunciada. Ha perdido 52 puntos en el índice desde la primera medición hecha en febrero del año pasado cuando iba comenzando. Con esa situación es probable que encuentre obstáculos al empezar proyectos.

Calificación de la gestión de Lobo

Hay más opinión negativa que positiva de la gestión en la presidencia de Porfirio Lobo. Los nacionalistas y los que consideran que la situación de sus familias está mejor que en 2010 tienen mayor probabilidad
de opinar positivamente que otros entrevistados. Más negativo se pronuncian los que se encuentran en crisis financiera.

Nacionalistas hacen mayoría

Para Honduras es inusual que uno de cada tres en una encuesta como esta manifieste que no tiene partido político de preferencia.  A mayor nivel educativo es más probable que manifieste no tener preferencia
de partido. Entre los que sí tienen preferencia es el Partido Nacional, el que tiene más seguidores. 

Desempeño público por áreas 

El énfasis de la campaña electoral y el ofrecimiento del candidato Lobo Sosa en ese entonces fue sobre seguridad y empleos.

En general, no es en las áreas donde él prometió empeño donde perciben los entrevistados que ha tenido éxito. Ven logros en educación y en relaciones exteriores.

Confianza hacia Lobo sosa

El gráfico presenta una métrica de confianza en lo que hace Porfirio Lobo como presidente de la República. Actualmente un 63% manifiesta que él nunca o casi nunca hace lo que es bueno para el pueblo. Se puede decir que casi dos de cada tres han perdido la confianza en el Presidente.

 

Fuente: Diario La Prensa