En Vivo >>

Más de 7 millones de venezolanos participaron en la consulta opositora contra Maduro


(imagen: Reuters)

Más de 7 millones de venezolanos acuden a votar este domingo en la consulta opositora convocada para demostrar el rechazo a la Constituyente que pretende imponer el presidente Nicolás Maduro. Un 95% de votos habían sido escrutados al momento de dar los resultados.

"Con el 95% de actas escrutadas, el total que tenemos es la participación de 7,186,170", dice Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, la mayor del país, acompañada de los representantes de otras cuatro casas de educación superior del país. Todos conforman la comisión de garantes de la elección que fue designada por la coalición de partidos opositores Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Arocha agrega además que hubo 693,789 votos de venezolanos en el exterior.

"Queremos dar un aplauso a la civilidad, a la democracia", agrega. "Este país demostró que queremos votar".

En las tres preguntas que realiza la consulta, la opción del 'Sí' ganó por poco más de 98% de votos. La primera cuestión estaba relacionada con el rechazo de la Asamblea Nacional Constituyente que impuso Maduro con el apoyo del Poder Electoral; la segunda, con la exigencia a la Fuerza Armada Nacional de que respete la Constitución; y la tercera, pedía la realización de elecciones generales.

La referencia de votaciones más cercanas que se tiene en Venezuela es la de las presidenciales de 2013, donde Maduro resultó ganador. De acuerdo con los resultados de esa elección, participaron 15,057,480 venezolanos: 7,787,579 votaron por Maduro (51.7% de votos) y 7,363,980 por el opositor Henrique Capriles (48.9%).

La cifra de este domingo es representativa si se considera que la consulta fue organizada por la oposición en un periodo de dos semanas, sin campaña electoral previa y sin el apoyo y promoción del Poder Electoral. Los venezolanos participaron a pesar de que el secreto del voto no estaba garantizado.

La oposición ha asegurado que se mantendrá en la calle. Los rectores informaron que la destrucción de los cuadernos de votación se realizará en los próximos días.

Fuente: Univision

acerca del autor

Noticia Anterior Por primera vez se revelan fotos de la Gran Mancha Roja de Júpiter
Noticia Siguiente ¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente? te lo explicamos

comentarios