En Vivo >>

Un año sin Juan Gabriel: el legado del 'Divo de Juárez'

Se fue el 28 de agosto de 2016 de forma repentina, justo antes de partir desde el apartamento que tenía en Los Ángeles (California) hasta El Paso (Texas) para dar uno de sus concurridos conciertos, pero su cuerpo no aguantó más. Tenía 66 años. Su vida fue intensa, su carrera musical forjó una leyenda.

 

 "A Juan Gabriel nada le ha sido fácil, salvo el éxito", decía el intelectual Carlos Monsiváis. Fueron sus humildes orígenes, una niñez llena de contratiempos e ilusiones lo que formaron materia prima para componer inolvidables temas que tocaron la fibra de la sociedad mexicana y trascendieron a generaciones de hispanohablantes.

 Una vez el adolescente Alberto Aguilera Valadez se convirtió en Juan Gabriel, el ídolo, no hubo manera de escapar su encanto. En sus canciones, es un enamorado empedernido, eterno optimista sin ocultar los momentos de dolor, con una sensibilidad a flor de piel... escuchar a Juan Gabriel es sentirse acompañado, es volver a creer en el amor y en uno mismo.

 Su inesperada muerte a los 66 años a causa de un infarto, dos días después de presentarse en concierto en el sur de California, conmovió a toda América Latina. Se le recibió con todos los honores en ese Palacio Bellas Artes de la capital, como se hizo con selectas figuras de la cultura popular mexicana como Cantinflas y María Félix.

 

 Juan Gabriel es eterno. Aún hay material inédito que está por salir a la luz. Las nuevas generaciones como Natalia Lafourcade han tomado como causa personal el celebrar lo mexicano en su música como una vez lo hizo Juanga. Figuras clave de la música pop latina contemporánea no existirían hoy sin Juan Gabriel, empezando por Marc Anthony, un chico Nuyorican cuyo primer idioma era el inglés.

 

 

acerca del autor

Noticia Anterior ¡Tiger Woods en prisión!
Noticia Siguiente No más Don Omar: el reggaetonero anuncia su retiro de los escenarios

comentarios