En Vivo >>

El primer selfie con una mujer al volante desata la polémica en Arabia Saudí


(Imagen: EcoDiario)

El histórico decreto real que permitirá conducir a las saudíes desde el próximo junio ha creado un insólito estado de excitación en las calles del reino. Faisal BaDughaish y su esposa fueron una de las primeras parejas en festejar públicamente su alegría. A golpe de tuit, compartieron el "selfie" de la primera lección al volante desatando un vendaval de reacciones encontradas."Desde hacia tiempo mi mujer quería aprender a conducir. Cuando escuchamos el decreto real fue el momento de convertir la idea en realidad. El país entero estaba en un estado de júbilo y felicidad y no había mejor manera de celebrarlo que empezando a aprender", relata a EL MUNDO Faisal, un analista de gas y petróleo, desde Dhahran, una ciudad del este de Arabia Saudi que presume de ser el corazón de la poderosa industria petrolera.

En el fotograma que capta los primeros instantes de la gesta, el matrimonio aparece sonriente, parapetado ambos tras una gafas de sol. "He comenzado a enseñar a mi esposa a conducir en un aparcamiento privado de un modo seguro y legal, preparándola para cuando la ley entre en vigor", rezaba el escueto texto del tuit que acompañaba a la imagen. "Es una aprendiz muy rápida. En un par de horas fue capaz de conducir. Está muy animada e impaciente.

No puede esperar a salir a la carretera", comenta el joven en declaraciones a este diario.El mes pasado el rey Salman bin Abdelaziz sorprendió a sus súbditos anunciando el fin de la prohibición, una larga reclamación de una población femenina sepultada aún por la discriminación y la figura del tutor varón (mahram). "Estoy impresionado por la sabiduría de nuestros líderes. El momento y el modo en el que han introducido la decisión no puede ser mejor. Se preocupan por nosotros y nuestro futuro a través de unos pasos cuidadosamente calculados", agrega.

Convertida en icono del cambio, la instantánea de Faisal ha alentado el debate. La publicación ha sido compartida miles de veces y ha recibido cientos de reacciones. "Difundí la foto porque quería mostrar mi apoyo a la resolución real como hombre y animar a mis camaradas a respaldar a las mujeres y preocuparse por un aprendizaje seguro y legal", indica el analista. "Estoy agradecido por todas las reacciones, ya sean de apoyo o de rechazo, siempre que resulten respetuosas".Las réplicas, no obstante, no siempre han guardado los límites de la cortesía.

"Como cualquier idea en cualquier lugar del mundo, siempre hay gente que la apoya y la rechaza. Algunas personas extremadamente conservadoras y reacias a los cambios drásticos no se siente cómodas con esta modificación. En cualquier caso, no todos lo que son así están en contra de esta medida", recalca Faisal, que en los últimos días ha sufrido los dardos de los sectores más recalcitrantes."

Hemos recibido algunos tuits con amenazas de ataques si nos encuentran en la calle pero estoy muy agradecido a la policía. Ha abierto diligencias para perseguirlos con las leyes que castigan el cibercrimen", desliza este pionero que prefiere recordar las muestras de solidaridad. "Las reacciones positivas han sido abrumadoras desde todas las partes del mundo. Apreciamos mucho a todos los que nos han defendido contra una minoría agresiva.

No hemos tenido que responderles. Lo han hecho los internautas. Nosotros solo hemos leído y admirado sus muestras de amor"."Algunos -matiza Faisal- solo están en contra de que mi esposa apareciese en la foto". El paso anunciado por la casa de los Saud, jalonado de una reforma legislativa aún en proceso, ha abierto la puerta a nuevas reformas, capitaneadas por el príncipe heredero Mohamed bin Salman. "El reino está cambiando de marcha y acelerando a una velocidad que jamás habíamos visto. Todos los preparativos por los que hemos esperado décadas llegaron ahora y creo que estamos preparados", concluye.

Fuente: elmundo

acerca del autor

Noticia Anterior Putin desborda su lado tierno con un cachorro
Noticia Siguiente El puente de cristal que se "rompe" a tu paso, la nueva y aterradora atracción turística en China

comentarios